Inicio Locales Volvieron al Modelo de la ONU

Volvieron al Modelo de la ONU

0
Volvieron al Modelo de la ONU
Docentes y alumnos realizaron ayer un balance colectivo de su participación en San Francisco el fin de semana

No participaban desde 2009. Destacaron a un alumno por su rol de embajador de Yemen

Docentes y alumnos realizaron ayer un balance colectivo de su participación en San Francisco el fin de semana
Docentes y alumnos realizaron ayer un balance colectivo de su participación en San Francisco el fin de semana

Todos los estudiantes se ponen de pie y aplauden. El momento está cargado de sinceridad, de afecto. El aplauso es a sus pares, con los que compartieron tres jornadas de interpretación diplomática para un juego de roles que los supera, pero para el que aceptan el desafío. Y se imponen venciendo ese miedo a ser sometidos a preguntas incómodas. El aplauso se repite.

El acto de cierre del 18º Modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), organizado por la Asociación Civil Puentes Enteros, que se desarrolló durante viernes, sábado y domingo en la ciudad de San Francisco supera el documento que expresa las conclusiones de trabajo de las distintas comisiones.

De la actividad volvió a participar después de varios años el Instituto San Antonio de Villa María. Los profesores y alumnos compartieron su balance colectivo.

 

La experiencia

«Lo que nos faltó no se puede enseñar en las aulas. Es la experiencia». «No se puede aprender esto en el colegio». «Ahora hay que replicar esta experiencia en cada aula». Las conclusiones de los 13 participantes ante sus profesores incluyeron «tener que ir a participar después de años con el peso de que el San Antonio siempre tenía premios». «Nos tuvimos que sacar el miedo», coincidieron. Cada palabra hace al orgullo de los docentes de Historia que los prepararon: Gabriela Piaggio, Roxana Camacho y Franco Marusich (quien se desempeña como preceptor), más Andrés Moreno (abogado a cargo de una suplencia). De la delegación formó parte también Claudia Echegoyen, profesora de la institución y madre de uno de los alumnos.

 

p8 f2 docentesVolver a estar

«Nosotros participábamos, en 1995 y 1996, en la ciudad de Córdoba, luego lo organizó la Municipalidad de Villa María, en 2000, 2001 y 2002, cuando logramos el primer premio y fuimos becados a San Francisco y por entonces accedimos a las instancias provincial y nacional, pero por la situación ese año se dejó de hacer hasta 2004. Volvimos a ser parte en 2007 a 2009 y luego dejamos… Hasta que Franco (Marusich) y Andrés, dos exalumnos (del ISA y de las mismas profes) que participaron del Modelo, le dieron impulso otra vez a este proyecto», sintetizaron Piaggio y Camacho.

Los señalados «modelistas», marcaron que «el San Antonio siempre obtuvo distinciones, pero eso es secundario, porque ahí ganan todos».

 

Distinguido

Entre los aplausos abrumadores de reconocimiento por parte de los estudiantes, uno estuvo dirigido a Lucas Accastello, por «mejor embajador que se desempeñó en el Consejo de Seguridad». El logro está «en cómo se defendió de tanto que lo atacaron», resumieron sus propios compañeros, quienes lo abrazaron al conocer la noticia en el acto de cierre. Lucas fue a recibir su diploma y caminó entre las miradas honestas de sus compañeros de todos los países, de los colegios, y cuando regresó a su ubicación lo interceptó con un abrazo su madre, la diputada nacional Nora Bedano, parte del nutrido grupo de padres que se llegó a San Francisco el domingo por la tarde.

A Accastello lo llamaron porque uno de los temas en el Consejo de Seguridad fue la situación en Yemen y al tratar de ver el modo de resolverlo, lo interpelaron entre los demás. «Primero pensé que me faltaba estudiar, con inseguridad, pero me puse contento cuando empezaron a salir las palabras, fui tal cual soy y pude responder a cada uno. Tenía tres que me daban con todo: Estados Unidos, Angola y España…» (risas).

 

Confianza

A pesar de las dificultades de, por ejemplo, conseguir información en castellano sobre Yemen y Argelia, más tener que estudiar el Corán y comprender las situaciones complejas de conflicto, rescataron que «con otros países no habría sido igual». «Yo no me habría destacado», admitió Accastello, y en otro caso, «yo me terminé enamorando de España», dijo Agustín.

«Elegir un grupo de estudiantes puede llevar un año», sostuvo Piaggio, quien marcó que «hay chicos de 2º año que hoy están listos y por ahí el temor es exponerlos con el vocabulario o en público», pero también indicó que «hay que tener un poco de intuición» para la selección. Camacho puntualizó que “son estudiantes que se desenvuelven muy bien y tienen más que interés por lo social”.

En el balance del grupo «la participación en el Modelo superó las expectativas porque buscamos la experiencia y alcanzamos el agradecimiento de todos, de los pares, de los profes que confiaron en nosotros, vimos cómo lograr el trabajo en equipo y superar miedos…». «Esto marca a muchos estudiantes y muchas veces determinó su vocación», confiaron los docentes, que apuestan a continuar participando.

 

DATOS

Los participantes son estudiantes de 4º, 5º, y 6º.

España: Agustín Poncio (Embajador), Florencia San Jorge, Mateo Salvetti, Francisco Audicio y Julieta Boretti.

Yemen: Lucas Accastello (Embajador), Milagros Gurruchaga y Francisco Moreno.

Argelia: Manuel Casari (Embajador), Camila Gazzoli, Lucas Fidelangelli, Tomas Silvano y Cielo Aimar.

 

Los países

se designaron por sorteo y si bien los docentes villamarienses solicitaron conformar un grupo de trabajo con representaciOn en cada Organo de la ONU (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo EconOmico y Social, Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia Especial), lo que «permite mAs y mejor preparaciOn, se nos asigno dos comitivas de cinco integrantes y una de tres», explico Camacho.

 

Del encuentro fueron parte más de 70 establecimientos educativos de San Francisco, Arroyito, Balnearia, Devoto, Freyre, Altos de Chipion, Coronel Moldes, Villa Maria (entre otros), Rafaela (Santa Fe) y Chile.

Print Friendly, PDF & Email