Inicio Regionales Vottero: “Vienen años climáticos más calmos, pero hay que trabajar mucho”

Vottero: “Vienen años climáticos más calmos, pero hay que trabajar mucho”

0
Vottero: “Vienen años climáticos más calmos, pero hay que trabajar mucho”
Picca, presidente de la asociación, entregó un presente al intendente Gill, y le agradeció su apoyo

Con 1.700 concurrentes, la fiesta anual de los consorcios camineros se llevó a cabo en el espacio Bomarraca, en Santiago del Estero esquina Sobral

Picca, presidente de la asociación, entregó un presente al intendente Gill, y le agradeció su apoyo
Picca, presidente de la asociación, entregó un presente al intendente Gill, y le agradeció su apoyo

El presidente de Vialidad provincial, Osvaldo Vottero, dijo que “estamos trabajando en la cuenca lechera, con prioridad, porque el productor agrícola puede esperar un poco, pero el lechero debe sacar la producción diariamente a las usinas lácteas”.

El funcionario hizo declaraciones a EL DIARIO, al hacerse presente en la Quinta Fiesta Provincial de los Consorcios Camineros, que se concretó ayer en el salón Bomarraca.

Resaltó que se ha reforzado un plan de obras con eje en la ruta nacional 158, y varios kilómetros en su alrededor. En particular, resaltó que la cuenca lechera «más importante del país, que es la de Brinkmann, Morteros, Freyre», tiene problemas para conseguir arena, están a más de 200 kilómetros de las fuentes de calidad, y que “nos comprometimos a colaborar con viajes de arena».

Una numerosa concurrencia de las distintas regiones de la provincia se dio cita en el amplio salón céntrico. En primer plano, las 19 postulantes a reina
Una numerosa concurrencia de las distintas regiones de la provincia se dio cita en el amplio salón céntrico. En primer plano, las 19 postulantes a reina

Asimismo, recordó que «con las regiones con más problemas viales nos hemos reunido por lo menos dos veces buscando soluciones en este sistema de consorcios camineros que es perfecto, porque atiende nada más y nada menos que 57 mil kilómetros, que es una vuelta y media a la Tierra».

Respecto de los consorcios dijo Vottero que son «un grupo maravilloso de gente, que de una manera solidaria, muy dedicada, pone más del presupuesto provincial con el aporte de los productores de la misma región».

Melanie Rocha, princesa saliente, también demostró sus dotes como cantante folclórica
Melanie Rocha, princesa saliente, también demostró sus dotes como cantante folclórica

Asimismo, observó que los actuales caminos rurales «los hicieron nuestros abuelos hace un siglo, y son angostos, muy deprimidos, con dos o tres metros por debajo del nivel de campo». «Esos ya no son caminos, son canales, y deben ser convertidos en caminos ripiados seguros, que le permitan al productor un servicio permanente», señaló, para adelantar que se está en conversaciones para renovar de tal manera «un buen porcentaje de la red».

En cuanto a la temporada de lluvias que se avecina, Vottero consideró que «hoy los que saben indican que con el cambio climático es muy difícil pronosticar, pero sí podemos afirmar que hemos salido ya de la corriente de El Niño, que nos ha golpeado durante tres años cada vez con mayor intensidad. Dicen que en la próxima primavera y verano las lluvias serán más normales, más de acuerdo con la media histórica».

El titular de Vialidad recordó que «por ejemplo, en Cavanagh llovió en un año 2.100 milímetros. En otros lugares llovió 400 milímetros más que la media, es decir que estamos con un excedente hídrico muy importante. Ahora se vienen dos años más calmos, pero donde debemos trabajar mucho para asegurar los caminos, y canalizar más».

En tal sentido informó que “gracias a Dios después de recibir la última lluvia de junio de casi 100 mm en promedio de la Provincia, comenzamos a trabajar en julio junto a los consorcios, y hoy hay una esperanza distinta en los productores”.

Estimó que en octubre “muchas de estas obras estarán concluidas”.

En cuanto al alteo que se realiza en la ruta 12, afectada por el crecimiento de la laguna La Blanqueada, Vottero dijo que “hay muchas dificultades para subir el nivel de la ruta un metro porque no hay tierra seca en el campo, pero todo indica que para noviembre tendremos el alteo terminado, con la nueva carpeta de asfalto”.

Asimismo destacó que Vialidad comenzó una obra de 75 kilómetros de redes de canalización en la zona de Canals, donde está cortada la ruta 3, y donde la misma localidad está comprometida por el alto nivel de las napas freáticas, al igual que la localidad de Colonia Bremen. Dicha obra estaría concluida en diciembre.

Vottero también puntualizó que en la zona de Cavanagh se habilitó un camino de ripio alternativo de 31 kilómetros hacia Colonia Italiana.

“Este año -destacó- estamos poniendo 550 millones de pesos en recursos hídricos, que es el mayor presupuesto de la historia”.

El funcionario distinguió dos frentes de ataque de la problemática vial: “Los denominamos la línea azul y la línea verde. La azul son las obras viales e hídricas. La línea verde son las prácticas agrícolas que deben ayudar a mejorar el drenaje de las aguas. Tiene que ver con la rotación de cultivos. En Marcos Juárez hace años que no se siembra más trigo. Este año el productor no ha tenido todavía la confianza en el Gobierno para apostar más al trigo. Además hay que volver a la rotación soja-maíz».

Añadió que «se está trabajando mucho para retener agua en el nacimiento de las cuencas. Por ejemplo, mi ciudad de Oncativo se inundaba hasta 1991, y gracias al trabajo aguas arriba, se logró retener el agua».

Al recordársele que en su discurso el titular de la Asociación de Consorcios Camineros exhortó a la solidaridad entre los productores agropecuarios, Vottero opinó que «siempre el hombre de campo, más allá de ser personalista, cuando hace falta tender una mano al vecino se la brinda. Hoy lo vemos, cuando se ofrece un campo para que sea camino precario, porque el habitual está abajo del agua».

En su discurso de saludo a los presentes, Vottero, quien lleva tres meses de gestión, dijo que con motivo del Día del Camino, en el mes de octubre, dará a conocer el “plan activo de obras”.

También resaltó que a diciembre, el Gobierno provincial estará destinando 340 millones de pesos a los consorcios.

 

Fiesta provincial

La fiesta dominical congregó a 1.700 personas de las 19 regiones que componen la asociación que preside desde hace 12 años Antonio Picca, quien en su discurso no dejó de mencionar una queja ante Vottero, al señalar que actualmente la Dirección de Vialidad carece de un vocal en representación de los consorcios camineros.

“Este año, los obstáculos que produjeron las lluvias nos hicieron más fuertes”, comentó, y también se refirió a los cuestionamientos internos a su gestión, diciendo que “nos critican, pero no hacen nada. Si quieren cambios, deben sumarse al trabajo”.

Al término de su tercer mandato al frente de la Asociación, Picca evaluó que “nuestro trabajo no fue en vano” y exhortó al productor rural a “ser más solidario”, aludiendo a la importancia de orientar el drenaje de las aguas de tal manera que permita salvar los caminos.

La fiesta tuvo como atractivo la elección de la nueva reina provincial de la asociación, que estuvo enmarcada por la presencia de 60 soberanas de otras fiestas tradicionales. Picca describió a la presencia de tantas bellezas femeninas como “un cuadro imponente”.

En cuanto a la reina de su asociación, dijo que es parte del marketing “fundamental hoy en día para difundir el sistema de consorcios camineros”.

Cabe mencionar que el 5 de octubre, en Oliva, se concretarán las asambleas de la mutual consorcista, a cargo de Armando Schiavoni y de la propia asociación que encabeza Picca, quien podría acceder a un cuarto mandato.

La entidad organizadora recibió ayer dos ayudas para financiar la fiesta: por un lado el municipio local a través del intendente Martín Gill entregó 25 mil pesos y, por el otro, el Gobierno provincial destinó 250 mil pesos con el mismo objetivo.

Al hacer uso de la palabra, Gill recomendó a la entidad organizadora a continuar eligiendo a nuestra ciudad para celebrar el Día del Consorcista, porque, dijo, “ya es casi una fecha permanente para los eventos de Villa María”.

El mandatario local definió a los consorcios como “una herramienta de trabajo indispensable porque cada rincón de la provincia es un rincón productivo que requiere de caminos para que la producción llegue a destino”.

La reunión estuvo matizada por varios números artísticos musicales y de danza. Entre ellos se destacó la actuación de Melanie Rocha, segunda princesa saliente, quien dejó varias interpretaciones del rubro folclórico.

Print Friendly, PDF & Email