Inicio Locales “¿Y el albergue para víctimas de violencia?”

“¿Y el albergue para víctimas de violencia?”

0
“¿Y el albergue para víctimas de violencia?”
La sede del Patronato es la que será destinada a refugio de mujeres maltratadas. Desde el Foro piden que se habilite inmediatamente
La sede del Patronato es la que será destinada a refugio de mujeres maltratadas. Desde el Foro piden que se habilite inmediatamente

La entidad que trabaja por los derechos de las mujeres manifestó su preocupación porque, pese a haber sido prometido, aún no está habilitado el albergue

El Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos solicitó públicamente al intendente Martín Gill “la inmediata apertura del albergue para mujeres víctimas de violencia (y sus hijos) que fuera prometido el 2 de junio del año pasado”.

Cabe recordar que un día antes de la marcha denominada “Ni Una Menos”, el mandatario anunció que, en virtud de un acuerdo con el Patronato de la Infancia, la comuna abonaría un canon a la institución, la que a cambio cede el inmueble de la calle Mendoza para destinarlo a un albergue para víctimas de violencia.

En esa oportunidad, anunciaron que había que hacer refacciones en el lugar y que estaría habilitado en un mes, es decir, el 2 de agosto. Aún no está funcionando.

“Queremos insistir en la necesidad de contar con una casa para las mujeres que tras ser violentadas no cuentan con los recursos económicos y no tienen dónde ir, situación que se agrava en los casos donde hay menores, que son las víctimas secundarias de la violencia doméstica”, indicaron desde el Foro.

“Como conjunto de organizaciones, nos preocupa la cantidad de casos de mujeres que sufren maltrato, cifras alarmantes que ha dado a conocer la semana pasada la Provincia de Córdoba, de las que no queda exceptuada la ciudad de Villa María”, agregaron.

 

Justicia

“Si bien, la actual jueza Inés Mariel, ha preferido no revelar las estadísticas de denuncias en la ciudad, es de nuestro conocimiento que se han tomado el año pasado hasta 20 audiencias diarias en los Tribunales locales.

Creemos que la situación se agrava cada día, porque el espiral de violencia contra las mujeres va creciendo”, explicaron, a la hora de hacer un diagnóstico sobre la situación en la ciudad.

Entienden que la magnitud de los casos hace que los presupuestos destinados al problema sean insuficientes. “Es por esa razón que no puede postergarse más el albergue anunciado, tantas veces publicitado, ya que no demanda una cifra de envergadura que complique el presupuesto municipal.

De hecho, la problemática en su conjunto-como ya dijimos en la mesa de diálogo abierta en el Concejo Deliberante- sólo cuenta con una partida para el programa anual que apenas supera el millón de pesos, sobre un presupuesto 2017 que supera los mil millones.

Son muchas las mujeres violentadas, son muchas las que sufren, son muchos los menores con una infancia o adolescencia marcada por el dolor. No puede haber tanta demora”, expresaron en el comunicado.

“Y seguimos exigiendo la declaración de emergencia en violencia de género, no sólo a nivel municipal, sino provincial y nacional, dado el alarmante espiral de femicidios en lo que va del año”, agregaron.

Las integrantes del Foro concluyeron diciendo: “El Estado tiene responsabilidades intransferibles. Esperamos que las cumpla”.

Trinitarios – Mañana, un exrector de la UBA disertará sobre educación

Mañana jueves 16 de febrero, a las 18.30, en el Salón Victoria del Hotel Amerian, disertará el médico especializado en Neurobiología, científico y académico Dr. Guillermo Jaim Etcheverry.

El profesional abordará la temática “En el camino hacia la excelencia, enfrentamos juntos el desafío de educar en la sociedad actual”.

El encuentro se realizará en el marco de la Jornada Institucional, primera reunión del año en la que el Grupo Educativo Trinitario convoca a todo el personal de la escuela con el propósito de dar a conocer los lineamientos de trabajo para el presente año y reflexionar sobre el desafío de educar en el contexto actual.

Etcheverry es miembro de la Academia Nacional de Educación y autor, entre otros escritos, del libro “La tragedia educativa”.

En el año 2002 fue electo rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y es además uno de los principales referentes en el ámbito académico de nuestro país y a nivel internacional.

Hospital Pasteur – Aclaración sobre reclamo

En nuestra edición de ayer publicamos el reclamo de Juan Carlos Asensio, quien aseguró que no lo atendieron en el Hospital Pasteur porque su historia clínica está archivada. Dijo además que quiso hablar con el director y no fue atendido.

Al respecto, Luis Seggiaro se comunicó a la Redacción de EL DIARIO para informar que el vecino “habló a los gritos con mi secretaria” y que, cuando ella le dijo que esperara, que ya lo iban a atender, “se fue insultando”.

“No es mi política ni mi manera de ser no atender a la gente”, dijo Seggiaro.

El problema con las historias clínicas es real, apuntó.

Dijo que como el Pasteur es un hospital nuevo, será uno de los primeros en contar con el software para tener todo digitalizado y evitar la necesidad de archivar las historias en papel.

Esto podría ocurrir antes de fin de año, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email