Inicio Locales Ya rige la segunda parte del aumento para las empleadas domésticas

Ya rige la segunda parte del aumento para las empleadas domésticas

0
Ya rige la segunda parte del aumento para las empleadas domésticas
En 2015, las trabajadoras domésticas lograron el primer acuerdo paritario. El aumento para este año fue de un 28% en dos cuotas

En el mes de diciembre comienza a regir el 7% de incremento salarial para las empleadas domésticas de todo el país. Se trata de la segunda parte del aumento acordado en septiembre

En 2015, las trabajadoras domésticas lograron el primer acuerdo  paritario. El aumento para este año fue de un 28% en dos cuotas
En 2015, las trabajadoras domésticas lograron el primer acuerdo
paritario. El aumento para este año fue de un 28% en dos cuotas

María Gabriela Juárez, delegada en Villa María del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), informó que desde ayer está vigente la segunda cuota del aumento salarial “que las trabajadoras tienen que percibir con los haberes que cobrarán los primeros días de enero”.

Recordó que el histórico acuerdo paritario celebrado en septiembre de este año, preveía un incremento salarial para 2015 de un 28%. “Se alcanzó ese aumento, pero en dos cuotas. La primera, del 21%, está vigente desde el primer día de septiembre y la segunda, del 7%, a partir de diciembre”, informó.

Recordó que el beneficio alcanza a todas las trabajadoras del sector. En Villa María, ya son 550 las afiliadas.

 

¿Cuánto sale la hora?

La dirigente sindical explicó que desde que lograron la equiparación de los derechos de las empleadas domésticas con el resto de los trabajadores “ya no se habla del valor de la hora de trabajo, sino de jornadas o medias jornadas laborales”, indicó.

De todas maneras, hay una categoría en la que se sigue considerando el valor de la hora, y es la de las trabajadoras que cumplen menos de 12 horas semanales. “En este caso, si está en blanco, como corresponde, el aumento de diciembre lleva de $40 a $43, y si hay cuidado de niños, de $44 sube a alrededor de $47”.

“Pero para aquellas que no tengan blanqueadas a sus empleadas domésticas, hay un sistema de oferta y demanda que está fijando el valor entre los $50 y los $60 por hora. Obviamente que quien no aporta, tiene que pagar un poco más a la trabajadora”, planteó.

Anhela que se siga avanzando en el blanqueo de todas. “Los que necesiten asesoramiento o para conocer los beneficios que ofrece el gremio, pueden venir de lunes a viernes, de 9 a 12 y los lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 19.30 al Centro de Empleados de Comercio, donde vamos a evacuar todas las dudas”. Allí también funciona la obra social.

Finalmente, recordó que siguen trabajando para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras. “Vamos a sortear una canasta navideña entre todas las que tengan la cuota al día y además, siguen vigentes los convenios para obtener descuentos en distintos servicios. También firmamos un acuerdo para la escuela de verano de AOITA y fundamentalmente, seguimos trabajando para que, a través de la Municipalidad, podamos seguir otorgando becas de estudios secundarios y universitarios o terciarios a las compañeras que así lo deseen”.

 

Print Friendly, PDF & Email